Esto se debe a que en el planeta Tierra, la vida depende totalmente del agua.
Un alto porcentaje de seres vivientes -plantas o animales-, se encuentran en el agua.
Se piensa que toda forma de vida en el planeta tuvo su origen en el agua.
Los cuerpos de todos los organismos vivos se componen en su mayor parte por agua.
Entre el 70 y el 90% de toda la materia orgánica está compuesta por agua.
Todas las reacciones químicas en todas las plantas y en los animales vivos, ocurren en un medio de agua.
El agua no solo provee un medio para que estas reacciones vitales sean posibles, sino que el agua por sí misma es un reactivo importante o un producto de estas reacciones.
En pocas palabras, la química de la vida es la química del agua.
Una molécula de agua citada con el símbolo químico de H20 consiste de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
Por sí solo, el átomo de hidrógeno contiene un protón positivo en su núcleo y un electrón negativo girando a su alrededor en una unidad tridimensional. Por otra lado el átomo de oxígeno tiene 8 protones en su núcleo y 8 electrones girando a su alrededor.
Esto se representa químicamente con la letra O rodeada de 8 puntos que representan 4 pares de electrones.
El concepto de la química de la vida se compone de un solo electrón de hidrogeno y 8 electrones de oxígeno, y es ahí donde los átomos de hidrogeno y oxígeno se combinan para formar la molécula de agua o se dividen para formar iones.
El hidrogeno tiende a ionizarse cuando pierde su único electrón y forma iones sencillos H+ lo que simplemente constituye protones aislados porque el átomo de hidrogeno no contiene neutrones.
La unión de hidrogeno ocurre cuando el electrón de un solo átomo de hidrogeno se comparte con otro átomo electronegativo como el del oxigeno al cual le falta un electrón.
Cuando el agua tiene un pH de 7 contiene concentraciones iguales de H+ y de iones OH-.
Cuando las sustancias tienen un pH menor a 7 son ácidas, porque contienen una concentración elevada de iones H+ y las sustancias con un pH mayor a 7 son alcalinas porque contienen una concentración más elevada de OH- que de H+.
La escala de acidez es un registro en donde el cambio de una unidad de pH representa un cambio de diez veces mayor en la concentración de iones de hidrógeno.
La importancia de balancear el pH
Los seres vivos son extremadamente sensibles a variaciones de pH y funcionan mejor (con algunas excepciones como lo son ciertas partes del sistema digestivo) cuando las soluciones son casi neutras.
La mayoría de la materia viva interior (con excepción del núcleo de la célula) tiene un pH de aproximadamente 6.8
El plasma de la sangre y otros fluidos que rodean a las células del cuerpo tienen un pH de entre 7.2 y 7.3
Una amplia variedad de mecanismos, ayudan a la estabilización de estos fluidos para que las células no sean afectadas por fluctuaciones de acidez.
Estas sustancias que sirven como mecanismos de estabilización se llaman “buffers” o soluciones amortiguadoras.
Estos buffers tienen la habilidad de unirse a iones para removerlos de la solución cuando su concentración se empieza a elevar.
Por otra lado, los buffers también pueden liberar iones cuando su concentración está disminuyendo.
Los buffers tienen como función minimizar las fluctuaciones del pH.
Esta función es muy importante porque muchas reacciones bioguímicas que normalmente ocurren en organismos vivos utilizan o liberan iones.
Sin embargo, estas sustancias no proporcionan la mejor fuente de electrones libres que bloquean la oxidación de tejido sano por la acción del oxígeno.
El agua tratada por medio de electrólisis para incrementar su potencial de reducción ofrece la mejor solución para proveer una fuente segura de electrones libres y bloquear la oxidación causada por radicales de oxigeno libres en los tejidos normales.
Creemos que una agua reducida con un exceso de electrones libres para unirse al oxígeno activo es la mejor solución porque:
1. El potencial de reducción del agua puede aumentar drásticamente y mucho más que otros antioxidantes en los alimentos o en suplementos vitamínicos.
2. El peso de la molécula de agua reducida es bajo lo que hace que actúe rápidamente y llegue a todos los tejidos en el cuerpo en muy poco tiempo.
El factor crucial es el potencial de reducción, no el pH
Tradicionalmente, las propiedades del agua se estiman según su grado de pH; en otras palabras el agua se evalúa según su acidez o alcalinidad.
El Dr. Yoshiaki Matsuo PhD, inventor de la unidad de Agua Ionizada dice:
“En mi opinión, el potencial de reducción (Redox) es más importante que el pH. Se le da demasiada importancia al pH del agua. Por ejemplo, el promedio de pH en la sangre es 7.4 y la acidosis o alcalosis se definen de acuerdo a la desviación del rango de 7.4 +- 0.005.
Sin embargo, nada se ha hablado sobre el ORP o Potencial de reducción-Oxidación.”
El pH del agua de la llave tiene un pH de 7 o neutral. Cuando el agua de la llave se electroliza y se hace agua ionizada, se convierte en agua reducida con un pH aproximado de 9 y en agua oxigenada de 4pH.
Aun así se produce agua alcalina de 9pH añadiendo hidróxido de sodio o si se produce agua ácida de 3 pH añadiendo cloruro de hidrógeno, se encontrará una variación mínima en el valor del ORP de las dos aguas.
Por otro lado, cuando se divide el agua de la llave con electrólisis se puede observar una fluctuación de hasta +- 1,000 mV.
Por medio de la electrólisis se puede obtener agua reducida con potencial negativo lo cual es bueno para el cuerpo.
“Benefits of Alkaline Ionized Water”
Dr. Hidemitsu Hayashi, M.D.
http://www.ionizers.org/water.html